La valeriana, la pasiflora, el tilo y el cidrón aparte de ser los componentes activos del S.N.S TREX, son plantas que coadyuvan en la relajación y autorregulación del Sistema Nervioso Autónomo; mejoran la calidad del sueño y funcionan como ansiolíticos naturales.

Muchas veces sentimos preocupación incesante, miedo y estrés crónico y lo normalizamos; no nos percatamos de ello. Sin embargo estas emociones pueden producir en nuestro organismo trastornos del sueño, irritabilidad, comportamientos inusuales, alteraciones digestivas como diarrea o estreñimiento constantes, gastritis, colon irritable, colitis entre otros.

Los componentes del SNS TREX

La valeriana tiene una acción tranquilizante, relajante y es una planta inductora del sueño. Tiene la propiedad de aumentar en nuestro cerebro el neurotransmisor GABA-A o ácido gamma-aminobutírico que ayuda a controlar la actividad neuronal que se presenta cuando entramos en un estado de hiper alerta o sobreexcitación. GABA funciona como un inhibitorio de hormonas como la noradrenalina que favorece la sensación de estrés, miedo o preocupación. Por otro lado, un bajo nivel de GABA se relaciona con depresión, esquizofrenia, y trastornos del sueño.

La Pasiflora, Pasionaria o Flor de la pasión data del año 2000 a.c. en el continente americano. Esta planta tiene actividad farmacológica comprobada como sedante, anticonvulsionante, analgésico y ansiolítico. Se ha utilizado para reemplazar medicamentos para la ansiedad o depresión que pueden generar dependencia y trastornos cognitivos como las benzodiacepinas. La Pasiflora también ayuda a mejorar la cantidad del neurotransmisor GABA-A en nuestro organismo.

El Cidrón o Cedrón tiene una amplia gama de propiedades benéficas: Tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antitumorales y antioxidantes. Además es tónico estomacal y tranquilizante digestivo, evita las flatulencias y la halitosis o mal aliento. El Tilo por otro lado es usado incluso para tratar la presión arterial alta, y funciona como un vasodilatador, lo que puede ayudar a calmar el dolor de cabeza y la tensión en los músculos de la boca, espalda, y cuello.

¿Cómo funciona el estrés en nuestro cuerpo?

Los sistemas respiratorios, cardiovasculares, digestivos, inmunológicos etc., son regulados por el Sistema Nervioso Autónomo, que a su vez tiene 2 tipos de mecanismos naturales que funcionan de manera antagónica: El Sistema Nervioso Parasimpático o respuesta de relajación y el Sistema Nervioso Simpático o respuesta de huida.

El Sistema Nervioso Simpático es el que se activa cuando sentimos estrés, preocupación o miedo, y fue muy útil cuando vivíamos en ambientes hostiles donde había que escapar de grandes depredadores. Produce tensión en los músculos del torso y la cabeza; el corazón bombea hasta 5 veces más sangre por minuto y esta se concentra en las piernas o los brazos para tener mayor capacidad de respuesta a las amenazas.

Tenemos cerca de 1400 respuestas físicas y químicas al miedo. Cabe aclarar que es normal sentir estrés de vez en cuando, pero nuestro cuerpo no está diseñado para pasar un tiempo prolongado bajo esta presión, por lo que hay que estar alerta cuando se convierte en algo patológico.

El Sistema Nervioso Parasimpático cumple la función contraria:
Es nuestra respuesta de relajación y autorregulación para las situaciones que no requieren reacciones violentas o inmediatas. Restablece la tranquilidad y la paz, reduce la presión arterial, restablece la digestión, reactiva el sistema inmunológico y de nuevo nuestros órganos y sistemas vuelven a realizar sus funciones con normalidad. Esta íntimamente relacionado con un sueño reparador y con un estado de ánimo óptimo y con vitalidad.

Tenemos parte activa en la inhibición o acción de cada una de estas respuestas psico-biológicas. Cada vez que pensamos en lo que nos angustia, en situaciones desfavorables o tristes, nuestro cerebro vive esto como si estuviera pasando en el momento presente, así que cuando pensamos una y otra vez en nuestros problemas solo le enviamos al sistema nervioso señales de amenaza y hostilidad. Es por eso que es muy importante escoger con cautela cada uno de nuestros pensamientos, pues estos van construyendo emociones que se prolongan en el tiempo.

Si estás sufriendo de estrés crónico, insomnio o ansiedad recomendamos complementar el tratamiento del S.N.S TREX con ejercicios de meditación para re enfocar la atención en tu respuesta de relajación. El ejercicio, las caricias, el sueño profundo y la alimentación saludable estimulan el sistema nervioso parasimpático.

 

¿Y tú qué estás haciendo para reducir los niveles de estrés en el día a día?

Comparte este artículo: