La ecografía o ultrasonografía es un método de diagnóstico que trabaja a partir de los ecos, de las vibraciones, de las ondas que emite el ecógrafo, un sonido que no es perceptible al oído humano y que tampoco tiene alteraciones con tejidos corporales.
La ecografía se ha desarrollado desde la década de 1940 aproximadamente y no tiene efectos secundarios en el cuerpo humano, se diferencia de las radiografías ya que en las ecografías NO SE UTILIZAN RAYOS X.
Recordemos que el cuerpo humano es 70% líquidos, así que la ecografía la podemos comparar con ondas que viajan en el agua que se nos representa a través de una escala de grises dada por la onda del sonido que viaja a través de los tejidos del cuerpo. Los órganos que tienen mucha agua como los riñones los vemos muy oscuro, y por ejemplo un hueso que es denso se ve de un color más claro.
Lo ideal NO es hacer una ecografía segmental, es decir, de un órgano en especifico. En los Parques de la Salud Doctor Rojas siempre recomendamos realizar una ecografía completa que va desde el cuello a los genitales ya que el cuerpo humano trabaja sistemáticamente en unidad, y siempre un órgano depende del otro, por eso NO hacemos ecografías segmentarias, como por ejemplo una ecografía de riñón, o tiroides. Incluso a los hombres siempre se les recomienda realizarse en el paquete ecográfico, la ecografía de mama y axilas, ya que en estas partes se pueden desarrollar tipos de cáncer siendo uno de los más invasivos que puede atacar tanto a hombres como a mujeres.
En la ecografía total que se realiza en los Parques de la Salud Doctor Rojas se observa la cavidad abdominal y la cavidad pélvica, analizamos los siguientes órganos:
- Hígado
- Vesícula
- Páncreas
- Bazo
- Riñones
- Próstata
- Testículos en hombres
- Ovarios en mujeres
En temas digestivos como alteraciones gástricas, hernias y reflujo gastroesofágico se complementan los diagnósticos ecográficos con los diagnósticos endoscópicos.
- Madres gestantes usan las ecografías para: Confirmar el estado de embarazo y tiempo de gestación.
- Estimar tamaño y posición del feto.
- Diagnosticar problemas cognitivos en el bebé como síndrome de Down.
- Verificar cantidades de líquido amniótico.
Las ecografías para diagnósticos enfermedades nos pueden ayudar arrojando información sobre:
- Existencia de apendicitis.
- Tumores digestivos.
- Verificar causas de sangrados.
- Exceso de grasa en el hígado.
- Existencia de cáncer de seno en hombres o mujeres.
- Cálculos en la vesícula.
- Tumores o masas en el cuerpo.
- Desequilibrios en la glándula de la tiroides.
- Problemas estructurales en el corazón.
- Entre otros.
Uno de los diagnósticos más frecuentes que arroja la ecografía es el hígado graso. Te invitamos a ver este video con el tratamiento de LIMPIEZA DE COLON CON RECAMBIO DE FLORA INTESTINAL que ofrecemos en nuestro Parque de la Salud Doctor Rojas en Dosquebradas
En los hombre recomendamos realizar una ecografía preventiva de sus órganos reproductores ya que el cáncer de testículo es uno de las patologías más comunes y la única forma de detectarlo es por medio del diagnóstico ecográfico, recordemos que este tipo de cáncer no tiene síntomas y cuando aparecen señales, es porque se rompió la bolsa escrotal y ya no hay mucho por hacer en este punto.
Anualmente debes hacerte un paquete ecográfico preventivo ya que no representa efectos secundarios dañinos en el organismo, este se realiza para descartar enfermedades que a futuro pueden restar calidad de vida. Si tienes síntomas o sospechas de que tus órganos no están funcionando adecuadamente, te invitamos a un chequeo preventivo con los profesionales del Parque de la Salud Doctor Rojas.
Para realizarte una ecografía no hay mayores preparaciones, tu médico te las hará saber. Sin embargo hay algunas ocasiones que se requiere la vejiga llena, para otros se requerirá que no comas nada unas horas antes. Esto para mejor resolución y ser más asertivos con los diagnósticos recibidos.
Estar seguro de que tu cuerpo está funcionando adecuadamente es tranquilidad para ti y tu familia.