Existen dos tipos de grasas saturadas, las que son de origen vegetal y las que son de origen animal.
Mucho tiempo se ha hablado que los aceites no traen buenos efectos en el organismo, pero hoy te vamos a contar muchos beneficios que puede traer a tu salud el consumo de aceites de buena calidad, consumidos de forma inteligente y procesados de forma correcta.
“Los aceites son la comida de nuestro cerebro”
Cada vez el aceite de coco gana más popularidad por sus utilidades en la cocina y los efectos positivos para nuestra salud.
¿Qué es el aceite de coco prensado en frío?
Esto describe el método mecánico de producción del aceite y lo que significa es que se usa un método mecánico de prensar el aceite sin uso de cualquier fuente de calor exterior.
Cada aceite tiene un PUNTO DE HUMO diferente y esto es lo que hace valioso a estos productos, cuando un aceite tiene un punto de humo es alto significa que es termoestable y que este aceite aceite soporta temperaturas más elevadas y aún así, no se altera su naturaleza.
Productos como el aceite de oliva, por ejemplo, tienen muy buenas propiedades pero su punto de humo no es tan alto, esto significa que al calentarlo o exponerlo al fuego, pierde rápidamente sus nutrientes. Es por esto que siempre el aceite de oliva debe consumirse a temperatura ambiente, como en sopas, ensaladas u otra forma que no requiera aplicación de calor externo.
Productos como el aceite de coco o el aceite de girasol, son de más óptima calidad que tienen punto de humo alto y soportan temperaturas muy elevadas, es decir que al ser expuestos al fuego sigue conteniendo las mismas propiedades, haciendo posible la cocción con este tipo de productos y aún así percibir beneficios.
Los aceites también pueden ser REFINADOS lo que indica que su método de extracción es con procesos de presión y altas temperaturas. Estos aceites REFINADOS NO SON SALUDABLES, ya que hacen perder propiedades al organismo.
El aceite de coco tiene propiedades moduladoras del peso que te ayudan a mantener un peso ideal.
Colesterol bueno y colesterol malo: Ver video
El aceite de coco es de fácil digestión y asimilación, sus efectos en el cuerpo se detectan poco después de ingerirlo, el cuerpo humano transforma esta grasa en energía rápidamente. Esto sucede porque el aceite de coco contiene MCT`s que son ácidos grasos de cadena media, es decir que a diferencia de los ácidos grasos de cadena larga, estos primeros se absorben en el tracto gastrointestinal y no requieren energía para ser absorbidos, además de que no requieren sales biliares para su lograr la digestión.
Los efectos en el cuerpo en el sistema inmune refuerzan el metabolismo del cuerpo y mejoran las células encargadas de la defensa ante enfermedades y virus.
Según estudios, las grasas saturadas no tienen relación con enfermedades cardiovasculares.
El aceite de coco se usa también tópicamente directamente sobre la piel, se ha demostrado que este producto vegetal nutre la piel y la protege del envejecimiento prematuro, estudios demuestran su aporte para la reducción visible de las arrugas, manchas de la piel y cicatrices. Es muy común y usado en salas de masajes ya que puede reducir la aparición de radicales libres.
Para deportistas que quieren aumentar su rendimiento pueden recurrir al aceite de coco ya que uno de sus efectos es promover el desarrollo deportivo de quienes se exigen físicamente.
A nivel cosmético el aceite de coco se usa también sobre los labios para protegerse de herpes bucales y darle un buen aspecto e hidratación en la piel; también es usado en las manos, o en la cara como protector solar.
El aceite de coco es recomendado para personas con diabetes ya que en el organismo tiene un efecto que facilita la producción de insulina.
Es un producto que puedes encontrar tanto líquido o sólido dependiendo la temperatura ambiente de donde te encuentres, a partir de 24ºC este producto empieza a adquirir un estado líquido que no cambia en nada sus propiedades nutricionales.
Una de las ventajas del aceite de coco es que no produce que el cuerpo aumente de peso. Esta es una diferencia que tiene este producto a diferencia de otro tipo de grasas.
Para poder engordar o subir de peso se necesita insulina o glucosa y el aceite de coco no promueve la generación de insulina por parte del páncreas. Además que el cuerpo no guarda reservas de energía provenientes de este aceite sino que la energía que proporciona este alimento, se metaboliza inmediatamente.
Las personas que sufren DIABETES pueden usar este producto.
“Recuerde, no acostumbre freír los alimentos, pero si los va a freír, hágalo con aceite de coco”
USOS:
- El aceite de coco se puede usar para cocinar.
- También se recomienda el aceite de coco para esparcir o untar.
- El aceite de coco se puede aplicar directamente sobre el cuero cabelludo
- El aceite de coco es muy bueno si se aplica sobre la piel.
CONTRAINDICACIONES:
Si tienes síntomas o sabes que tienes hiperpermeabilidad intestinal (enfermedad causada por el consumo excesivo de gluten) evita el consumo de aceite de coco.
Fíjate bien antes de comprar tu aceite de coco para asegurarte que sea virgen y prensado en frío, no recomendamos usar aceites refinados o hidrogenados.
Te recomendamos usar este producto ya que se adelantan estudios que demuestran que el aceite de coco tiene efectos anticancerígenos, antivirales, antibacterianos y antifúngicos.
¿Y Tú ya tienes en tu cocina esta ayuda terapéutica y nutricional para tu salud?
Estoy interesada en el aceite de coco, el vinagre
Como hago para pedirlos y me lleguen a la ciudad de Neiva.
Gracias por este dato sobre el aceite de coco.
Me interesa obtener algunos productos cómo aceites funcionales y otros , pueden enviarme catálogo? Y formas de.pago estoy en Barranquilla
Excelente!!!!muchas gracias
Estoy interesada en el aceite de coco y el vinagre